-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: julio 2014

Seguidores

miércoles, 2 de julio de 2014

Avutarda (Otis tarda)



Es el ave mas pesada de la tierra capaz de volar y una de las mas emblemáticas de la ornnitofauna de la Península Ibérica tanto por su belleza, tamaño, comportamiento y escasez, aquí en el sur de Córdoba sus poblaciones se ven reducidas a pequeñas áreas de la campiña Cordobesa algunas de ellas con protección, aún así la perdida de hábitat es un de los mayores problemas para esta especie al igual que en otras zonas de la península . Aquí en el Sur de Córdoba, su escasez es evidente y como no se pongan medios empezando por proteger sus zonas ancestrales de cortejo y reproducción llegara el momento en que desaparezca.


El interés que tiene este pájaro entre los ornitólogos y fotógrafos es espectacular por que a pesar de tener un tamaño bastante grande, llegando a pesar algunos ejemplares hasta 20 kg pasa desapercibida en las llanuras de la Campiña.
Es un ave muy reacia al hombre y con una vista muy buena, ayudada por el tipo de hábitat despejado donde se desenvuelve y donde cualquier elemento que no sea normal de momento es detectado por esta ave.
A pesar de su tamaño como ya hemos hablado anteriormente, es increíble como estos pájaros vuelan de unas zonas a otras, aunque suelen volar poco, lo normal es que estén careando en zonas abiertas donde encuentran su alimento y  donde desarrollan su vida.


Quizás la característica mas llamativa de esta elegante ave de estepa es la conocida Rueda, un comportamiento que se da en la época de celo, donde los machos de avutarda despliegan sus plumaje para exsibirse y mostrar una belleza sin igual. Un cortejo similar al de un ave muy conocida por todos, el pavo domestico
Las hembras mas difíciles de observar, no poseen ni el tamaño ni el colorido de los macho aunque no por eso son menos interesantes, ya que su plumaje esta más adaptado para pasar desapercibidas.


Antiguamente se ha cazado la avutarda en toda España, ya fuese con la técnicas antiguas donde con luces y ruido iban acorralándolas en plena noche para darle caza o con la puesta de anzuelos con verduras o con técnicas más rastreras aprovechándose de la confianza de las aves a los tractores con su remolque donde los cazadores se escondían para no ser vistos y disparar a bocajarro, todo esto ha ayudado ha su disminución en toda la península, aunque sin duda lo que mas a afectado a las poblaciones de Avutarda, aquí en el Sur de Córdoba es la perdida de su hábitat donde se esta sustituyendo los antiguos sembrados por cultivo de olivar.