-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: mayo 2014

Seguidores

martes, 13 de mayo de 2014

Triguero ( Miliaria calandra )



El Triguero es un ave común de nuestros campos y uno de los más conocidos, pero no por su plumaje que en este caso es nada llamativo sino por su considerable tamaño y su notorio afán de cantar horas y horas en su posadero preferido, sin duda podríamos decir que es el " Pavarotti "de los pajaros.


Su tríneo en el canto es lo que le da su nombre, que es lo mas parecido al tintineo de un manojo de llaves. Es un ave que le gusta vivir en campos despejados en pastizales, rastrojeras o sembrados con arbustos aislados. Su plumaje es de color pardusco rayado de marron y de una apariencia robusta, de pico grueso, muy similar al de sus parientes los Escribanos. El Triguero suele pasar desapercibido en los meses invernales cuando se mezcla en bandos con muchas especies de fringílidos mientras se alimentan en los sembrados.
Pero all llegar la primavera se le puede observar fácilmente expuesto en su cantadero tranquilamente mientras repite una y otra vez su monótono canto.


Algo relevante en esta especie es el que los machos pueden tener varias parejas ( poligamia ) aunque ellos no ayudan en la construcción del nido ni en la ceba de los pollos, pasan el día cantando y vigilando su pequeño territorio excepto cuando buscan alimento, y es que son tantas horas al dia las que pasa este pajaro en sus posaderos que resulta muy llamativo el verlo con las patas colgando cuando cambia de uno a otro.
Otra caracteristica exclusiva de losTrigueros es el diente corneo que poseen en la parte superior del pico con el que se ayudan a partir los cereales, grano , ect


sábado, 10 de mayo de 2014

Se quiere? o... no se quiere proteger al lince?




video


En este vídeo que se ha currado nuestro compañero Toni, tanto en grabación de imágenes como en el montaje de ellas,comparte con nosotros en poco mas de dos minutos el resumen de muchas horas de campo,esta experiencia a echo que se acerque un poco más a la vida del felino más amenazado del mundo, el Lince Ibérico. Una especie objeto de muchas polémicas, tal vez la mas conocida sea la pregunta que alguna gente se hace ... se quiere? o no se quiere proteger al lince? bien,  pues de todos es sabido que la población de lince en los últimos años  esta en aumento, lo que ocurre es que su expansión se esta produciendo hacia el sur del la sierra de Andújar,  ya que el conejo es mas abundante , y nada mas salir de sierra morena se encuentran con su peor barrera, la autovía  que une Andújar_ Bailén,una trampa mortal para una gran cantidad de linces que intentan cruzar y son atropellados por falta de pasos de fauna apropiados, por no tomar mas medidas de control de velocidad en los puntos mas conflictivos y para colmo, nos da la sensación de que a nadie le importa. Y decimos esto por propia experiencia ya que el pasado día 18 de abril a las dos de la madrugada,  fue encontrado un lince atropellado en esa misma autovía y ningún medio de comunicación dio esa noticia. Nosotros nos enteramos el día 19 de abril por casualidad en el centro de interpretación de la sierra de Andújar . Después de sucesos como este, es normal que nos hagamos preguntas como esa. Esperemos que Él solíto sepa mantener su estirpe en lo mas profundo de la sierra morena.

sábado, 3 de mayo de 2014

Papilio machaon


Con la llegada de la primavera miles de mariposas de diferentes formas y colores hacen presencia en nuestras Sierras Subbeticas, pero de entre todas ellas hay una que para la mayoría es la mas bonita, esa es la Macaon o también conocida como mariposa rey.
Esta mariposa de tamaño grande ( 8cm de distancia alar aproximadamente ) es fácil de observar en diferentes hábitat de nuestras sierras alimentandose del néctar de las flores, con unos colores negro y amarillo crema muy vistosos, también tienen una mancha roja en las alas inferiores y una punta o cola que la diferencia de otras especies parecidas.


La oruga del Papilio machaon también es una de las orugas mas bonitas, de gran tamaño y con llamativos colores que le dan un aspecto venenoso,  posee unas glandulas de color anaranjado detrás de la cabeza que expulsan un liquido toxico de un olor muy desagradable como modo de defensa ya que esta bella oruga no pasa desapercibida en el tallo de un hinojo, zanahoria o perejil.