-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: marzo 2014

Seguidores

martes, 25 de marzo de 2014

Ánade real (Anas platyrhynchos)


El espejuelo es una zona o franja alar en forma rectangular que poseen los patos en su gran mayoría y bastante visible en vuelo y cuando están posados y que ayuda bastante a la identificación de la especie sobre todo las hembras.
De ahí lo de azulón como comúnmente se le conoce, por su espejuelo que es de color azul metalizado.
Es el pato más conocido y el más abundante en la comarca de la Subbética, se observa tanto en ríos, como en encharcamientos temporales, en lagunas y embalses.
Es un ave bastante desconfiada, cuando detecta la presencia del hombre no tarda en volar y dar la alarma con su singular y escandaloso reclamo, estas aves en invierno son bastantes gregarias, porque cuando llega la época del celo y se engalanan con su vistoso plumaje esto cambia, pero eso pasa en muchas otras especies que no son patos.


Una característica que hay que detallar en esta especie es su dismorfismo sexual que dicho de otra manera es que hay bastante diferencia de plumaje entre el macho y la hembra en época de cría, en esta familia de las anátidas se da practicamente en todas las especies y en general realizan dos mudas al año una en verano como todas las aves donde cambian toda la pluma y donde los patos se quedan indefensos sin poder volar y otra parcial en otoño donde cambian las cobertoras preparándose para la parada nupcial entre estas dos épocas se produce un estadio llamado "eclipse" del cual ya henos dicho en alguna entrada que es mucho más evidente en los machos con colores más apagados como las hembras, siempre es bueno recordar estos detalles a la hora de la identificación en el campo. 


miércoles, 12 de marzo de 2014

Sisón común ( Tetrax tetrax )


El Sisón recibe su nombre por el característico sonido que emiten sus alas en vuelo, o sea sisear, aunque este siseo no es solo particular de esta especie sino que también la realizan algunos patos como por ejemplo el Ánade real, este sonido se agudiza cuando el ave despega cerca nuestra.
Aunque el siseo de nombre a esta especie, su reclamo es lo que más llama la atención en las llanuras de la campiña sur de la provincia de Córdoba donde esta ave tiene su hábitat y donde pasa desapercibida a la vista de los depredadores.
Es singular el comportamiento que tiene el sisón cuando llega la parada nupcial, donde llega a dar grandes saltos para elevarse en el sembrado, a la vez que emite su reclamo inflando su cuello con la pretensión de poder atraer a la hembra o cuando esta marcando territorio frente a otro macho. Las hembras a parte de tener tonos más discretos, son difíciles de observar, por su tamaño y su curiosa manera de desplazarse donde acacha el cuerpo y la cabeza, los machos también lo hacen cuando no quieren ser vistos. 
Este especie que reside en nuestra campiña durante todo el año se puede observar sin dificultad ya que sus poblaciones de momento parece que se mantienen, siempre y cuando se mantenga su hábitat y no se modifique para otros cultivos como esta ocurriendo con el caso del olivar en el sur de Córdoba.


Algo que a nosotros nos llama la atención en nuestras visitas camperas a la campiña y que podría afectar a las poblaciones de esta especie es la cantidad de córvidos que contiene este paraje sobre todo cuervos, que vigilan sin parar los campos de sembrados, carreteras y caminos donde encontrar algún resto de comida sobre todo animales atropellados, por ello, pensamos que el sisón como otras especies donde sus pollos son nidifugos son posibles presas potenciales para estas inteligentes aves que se adaptan a cualquier oportunidad de alimentarse.