-------------------------------------------------------------------------------- Collalba gris (Oenanthe oenanthe) | Subbéticamperos

Seguidores

domingo, 26 de octubre de 2014

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)


Como ya hemos referido en otra entrada, pero que es bueno recordar para la identificación de esta especie y su género es una característica que es singular y que tiene en las plumas de la cola, es una T invertida que tienen de color blanco, que la muestra sobre todo cuando esta en la época de celo cuando marca su territorio, de las tres collalbas que se observan en la Subbética es la única que no tenemos datos de cría, aunque posibilidad hay de que críen en las zonas altas de nuestra comarca, tanto por hábitat como por disponibilidad de alimento pero de momento su estatus para nosotros es de paso. Se puede observar tanto en los meses de febrero, marzo hacia sus zonas de cría, como su paso al final de agosto y septiembre hacia sus cuarteles de invernada.


La collalbas son aves muy parecidas en sus rasgos físicos, pero diferentes en coloración de plumaje, la gris este caso es la que posee mas tonalidades en su pluma, fácil de identificar de la Collalba rubia por su ceja blanca por encima del ojo.
Suele estar en zonas abiertas y pedregosas donde buscan alimento sobre el suelo, aquí en la Subbética tienen bastantes lugares con esas características lo cual son fáciles de observar, cuando tiene lugar el paso hacia los lugares de cría o invernada.
El dimorfismo sexual esta presente en esta especie, diferenciándose también a los jóvenes del año.






1 comentario:

Anónimo dijo...

.... crie o no crie esta dulce collaba de pecho color naranja( yo creo que sí lo hace, o mas bien lo hacia en escasisimo número )no deja de ser otro muerto viviente en nuestras queridas, maltratadas y desfiguradas sierras subbeticas cordobesas.

bueno hay que alegrarse por ello !ya que estamos en Halloween y todavía nos acompañan algunas negras , las collalbas con su traje de luto.
" travesura o dulce ? " , "truco o trato ? nos dicen .

ja ja !, ni una cosa ni la otra PUMM ! PUMM !

saludos antonio