-------------------------------------------------------------------------------- Cogujada montesina (Galerida teklae) | Subbéticamperos

Seguidores

sábado, 27 de septiembre de 2014

Cogujada montesina (Galerida teklae)



Como su nombre propio indica es un ave de monte aunque se observa en otros muchos hábitat, al contrario que  su pariente la  Cogujada común aunque su nombre lo indique es menos común aquí en la comarca de la Subbética. Las cogujadas junto con todos los alaúdidos son complicados de identificar pero todavía se enrevesa más cuando hay que distinguirlas entre ellas.
El canto en primer lugar es de lo más fundamental para poder identificarlas en el campo, aunque muy similar en las notas que emiten las dos especies en forma de chiflido, tienen sus connotaciones diferentes el de la montesina es más de notas discordantes y chirriantes metiendo de vez en cuando alguna nota de otros pájaros como de carbonero, de vencejo, de tarabilla, de jilguero, etc.


Otro aspecto a tener en cuenta es la altitud normalmente la montesina se encuentra a cotas más altas pero como hemos dicho antes se la puede encontrar en cualquier zona algo descubierta.
Si ahora nos fijamos en el aspecto general de la montesina es algo más pequeña y con un tono algo más claro con el moteado del pecho un poco más marcado, aunque esto puede llevarnos a muchas confusiones cuando la pluma esta desgastada con la abrasión de los rayos solares


De lo que no hay duda de uno rasgos más importantes, sino el que más que distingue a las dos especies bastante bien es el pico, tanto en tamaño como en forma, el de la montesina es algo más corto y grueso con la parte inferior algo convexa, en la superior la forma elíptica le empieza casi en la mitad del pico, mientras que en la común ese elipse le arranca casi en la base del pico tanto en la parte superior e inferior, siendo este algo más largo y fino.
Toda esta parafernalia que hemos dicho son pequeños detalles que se aprenden con el paso del tiempo y que te animan siempre a tener ese gusanillo activo que te atrapa en esta afición, que a la vez es una ciencia que estudia las aves, y que te crea siempre o muchas veces más preguntas que respuestas, y por ello esa ansia de aprender y de llegar a estudiar cada especie con más detenimiento.




1 comentario:

Anónimo dijo...

pa mi ya es raro verlas, osea que jodida está la cosa.

Existe un siniestro monstruo en el ambiente , invisible , silencioso , expandido , persistente y mortalmente mortal : insecticidas neurotóxicos, nicotinoides . Significan la muerte en directo y totalmente legal.

saludos antonio.