-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: enero 2013

Seguidores

martes, 29 de enero de 2013

Cuervo (Corvus corax )


Por Subbeticamperos : Este es el paseriforme mas grande de Europa, es curioso que este orden donde la gran mayoría de las especies se caracterizan por tener un porte mucho más pequeño, como por ejemplo el Reyezuelo sencillo que al contrario, es el más pequeño del continente europeo, también tenga entre sus especies a este córvido.
Todos los córvidos son aves muy inteligentes, pero el cuervo quizás sea el mas inteligente hasta el punto de subirse a un buitre para desplazarse.
Por desgracia el cuervo siempre ha estado ligado a creencias relacionadas con los malos augurios, la muerte, la magia negra, etc. desde tiempos muy antiguos en la cultura humana, debido quizás a sus hábitos carroñeros, a su característico plumaje de color negro o por ser uno de los primeros en posicionarse en el festín de comerse un cadáver en la naturaleza.
El cuervo con su pico esta muy limitado a la hora de alimentarse cuando llega a un cadáver de una oveja o una vaca donde solo puede intervenir sobre las partes más blandas como la boca, la lengua, las ubres, o los ojos, de ahí el refrán "Cría cuervos y te sacaran los ojos", por ello para poder saciarse de las partes más correosas que en definitiva son más duras necesita también la ayuda de otros carroñeros con picos más fuertes para romper la piel, en ese caso el plumaje del cuervo aparentemente soso y negro se convierte en un semáforo de destellos metálicos con tonos verdes y violetas que se reflejan con la luz del día y que nos recuerda al plumaje de un Estornino, estos destellos y su reclamo ronco, tienen una función vital y es avisar a los buitres, que con unas garras y un pico mucho más poderoso den comienzo al festín. 


viernes, 18 de enero de 2013

Triguero albino


Por Subbeticamperos: En esta nueva entrada os queremos mostrar lo que fue para nosotros una  bonita sorpresa, mientras paseábamos este invierno cerca de la Nava de Cabra. Este Triguero albino no es la primer ave albina que hemos visto por esa zona, ya que hace unos años tuvimos la suerte de ver una Golondrina común albina pudimos fotografiarla y si queréis la podéis ver en uno de los primeros artículos de nuestro blog.
En otra ocasión también observamos un triguero semialbino con pecho y espalda de color blanco.

martes, 15 de enero de 2013

Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)


Por Subbeticamperos: El Reyezuelo sencillo es un ave norteña, solo en años muy fríos baja a estas latitudes y este año se puede observar en la Subbética, aunque habrá que afinar mucho la vista ya que junto al Reyezuelo listado son las aves mas pequeñas de Europa.
La distribución de las especies es un hecho muy importante, ya que tienes una información que te indica donde se puede encontrar una especie a nivel mundial, pero cuando tienes entre manos un grupo taxonómico como las aves con esa capacidad de desplazarse que otros grupos no la tienen,  esa tarea se hace más ardua y complicada que como por ejemplo el grupo taxonómico de los mamíferos donde su dispersión hoy en día es cada vez más complicada debido a muchos factores, uno entre ellos podría ser perfectamente la destrucción de hábitat y la falta cada vez más de corredores naturales, hacen que el trabajo de concretar donde se encuentran esas especies sobre el planeta, o sea, su distribución sea más fácil, cuando ya hay unos datos más o menos concretos. 
Hablar de la distribución de las aves es una tarea creemos que es bastante complicada y poco duradera en el tiempo, debido sobre todo a su facilidad para desplazarse y más aun cuando se trata de aves de pequeño tamaño que exigen muchos años de trabajo y constancia para poder identificarlas, y aun así siempre escuchas cantos raros u observas algo que no te es familiar que te dejan perplejo.
Por ello pensamos que hablar de la distribución y el estatus de las aves en los tiempos que corren donde los cambios del planeta son continuos y muy acelerados rompiendo totalmente el proceso natural de la evolución de las especies, es complicada de determinar a ciencia cierta, ya que sobre todo la temperatura y la falta de alimento, es lo que va a provocar el desplazamiento de la avifauna a lugares más favorables, por eso hoy día con el poder que tenemos cada vez más con la tecnología existente y con esa capacidad de información que tenemos al alcance de la mano, las guías de aves en relación a los dos puntos antes mencionados se están quedando un poco obsoletas y aun más si añadimos que cada vez hay más gente interesada en la ornitología, claramente esto nos lleva también a evolucionar con los tiempos y a acudir cada vez más a la información que poseen los ornitólogos locales de las especies que se observan en su territorio de campeo.

miércoles, 9 de enero de 2013

Mirlo acuático en la Subbética

video

Por Subbeticamperos : Para comenzar el nuevo año queremos compartir con aquellos que nos siguen, lo que para nosotros ha sido una gran sorpresa después del avistamiento de la nutria. Que hizo que prestásemos mas atención en nuestras salidas por los ríos que solemos frecuentar, y cual fue nuestra sorpresa cuando nos paso como una bala por nuestras narices este mirlo acuático adulto y que esa misma mañana pudimos grabar para poder mostrároslo.
El mirlo acuático , es un ave que al igual que la nutria se le conoce por ser un indicador de calidad del agua. Es un pájaro que prefiere ríos de media y alta montaña, y del que no se tenía datos anteriores en la Subbética, al menos que nosotros sepamos.
La verdad es que nos sorprende mucho encontrárnoslo en un río con un estado tan lamentable como el que se puede ver en la imagen, aunque aparentemente el agua parece que esta limpia " cuando no hay vertidos ", las riberas estan completamente llenas de botellas, garrafas, neumáticos , bolsas etc.. en fin todo tipo de basura que la gente tira en cunetas, arroyos y escombreras  y cuando hay tormentas es arrastrada hasta los ríos. Nos preguntamos si el estado en el que se encuentran nuestros ríos, influirá en la expansión de estas dos especies tan escasas en Andalucia. Deberíamos entre todos mirar mas por nuestros ríos, ya que son corredores naturales importantísimos para la expansión de especies tan importantes como estas y de otras muchas no tan escasas, pero igual de importantes para el buen equilibrio de nuestro medio natural.