-------------------------------------------------------------------------------- Escribano soteño ( Emberiza cirlus ) | Subbéticamperos

Seguidores

jueves, 21 de noviembre de 2013

Escribano soteño ( Emberiza cirlus )




Este paseriforme es sin duda uno de los más espectaculares en cuanto al colorido de su plumaje, es raro que no te quedes maravillado cuando se observa un macho de esta especie en pleno esplendor de su plumaje, sus vivos colores amarillos y anaranjados lo hacen resaltar en la copa de un árbol o arbusto mientras canta en el frondoso soto subbético o en el amplio olivar de toda la comarca.
Su colorido junto con las rayas de color negro brillante de su cabeza típicas de los escribanos nos ayudaran a identificar rápidamente a este ave en el campo.
Su canto inconfundible es otra manera de poder identificar a este pájaro en la naturaleza mucho antes de que lo podamos ver, su dieta esta básicamente basado en semillas y posee un pico especial y diferente de otros granívoros, a diferencia de estos últimos tienen la parte superior del pico más pequeña en comparación con la inferior como se puede observar en las imágenes.


No es difícil observar por cualquier zona de la Subbética Cordobesa a esta singular avecilla que como su nombre común indica utiliza hábitat de poca altura y donde haya masa vegetal como pequeños sotos, etc. En invierno no es raro verlo cerca de las poblaciones en huertas o sembrados como otras muchas especies que se alimentan cerca del hombre, aunque cada vez son más escasas estas zonas debido a la abandono de los cortijos donde realizaban todo tipo de tareas agrícolas tan importantes para la vida de las aves.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

...pues sí que es guapo este escribano . A mí es el que mas me gusta de los dos que hay por estas tierras.Porque el montesino como que tiene unos tonos mas apagados y frios, aparte de que cambia el habitad donde vive.
Lo curioso del soteño es que para los no muy doctos en esto de la ornitología o del conocimiento exacto de los pájaros les supone un autentico quebradero de cabeza saber que clase de avecilla es o como nombrarla cuando cae en sus manos o la ven de cerca...Un misterio misterioso je je. Quizas este ave sea así, dulcemente misteriosa. Y ... por mucho tiempo.

saludos Antonio.

Subbeticamperos dijo...

Antonio soy Vicente perdona que te rectifique pero tienes que salir más al campo por que por la subbética se ve el Escribano palustre en invierno y alguna que otra observación de hortelano, a parte de los dos que más frecuentes

Anónimo dijo...

yo ni he visto palustre , ni he visto hortelano . Es posible que vea al escribano acitunero ....porque suelo estar casi siempre en los olivos . je je. Supongo que el acitunero será invernal también.

saludos Antonio.

gueno , supongo que ka uno ve lo que puede o lo que mas le gusta. Yo con el tema de los vencejos y ciertas rapaces ya voy servido y no me da tiempo pa tanta cosa.

yo así como mas raro que he visto este año ha sido vencejo cafre nidificante, picopicapinos supongo que nidificante tambien, collalba negra, gaviota patiamarilla nidificante , y alguna que otra cosa mas.