-------------------------------------------------------------------------------- El exótico | Subbéticamperos

Seguidores

viernes, 23 de agosto de 2013

El exótico



Por Subbéticamperos: En nuestros campeos por el campo, en concreto el 15 de Agosto hemos hecho una observación curiosa o algo mejor un descubrimiento bastante interesante por que creemos que es la primera cita de esta especie en la provincia de Córdoba. 
Se trata de una especie sudamericana, con un colorido muy variado y con el pico azul  en los machos como nuestra Malvasía cabeciblanca del mismo sexo, ya que las hembras de las dos especies tienen un plumaje menos vistoso, en principio nos tuvo un poco desconcertados creyendo que era un híbrido, de esta especie pero los rasgos del cuerpo cabeza no nos cuadraban, así que después con los datos de campo y las imagenes nos pusimos manos a la obra con la identificación, y por fin dio sus frutos, y apareció en este caso un Pato de collar o Cerceta acollarada  (Callonetta leucophrys).
Esta es un dato que creemos interesante para todos los que estudiamos las aves y sobre todo para los científicos que están con todo el tema de los cambios en el planeta y la detección de especies invasoras y su problemática.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

... guapo ese pato , ....cualquiera sabe de su procedencia.

Aun así pienso que mejor no se reproduzca o se hibride con las cercetas de aquí. Si proliferara podría desplazar a las autóctonas de aquí ,.... aunque nunca se sabe.

Por otro lado creo que este individuo no dará problemas , ... en fin un despistado que ha llegado de forma natural o ha soltado cualquiera.

Yo una vez vi una cotorra o un loro raro en el carrizal de una laguna.

saludos Antonio.

Subbeticamperos dijo...

Antonio la verdad es que las hembra de la Cerceta carretona y la hembra del Pato de collar se parecen en su plumaje esperemos que no haya ningun tipo de hibridación, aunque no sería el primero ya que los patos tienden a hibridarse en muchas especies con parentescos cercanos. De todas maneras ya hay otras citas de esta especie en Andalucía, pero Córdoba creemos que no.