-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: noviembre 2012

Seguidores

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Elanio azul (Elanus caeruleus)



Por Subbeticamperos .En esta ocasión presentamos una de las rapaces diurnas mas pequeñas del sur de Córdoba, junto al Gavilan y al Cernícalo vulgar que son de tamaño parecido. El Elanio azul se diferencia de estos dos últimos sobre todo por su plumaje mucho mas claro, casi blanco y sus dos ojazos rojos adaptados para cazar a primera y a ultima hora del día, pero también por su hábitat. La campiña es uno de sus lugares preferidos en la provincia, donde atrapa sus presas que pueden ser muy variadas, como pequeñas aves, roedores, insectos, ect..  Aunque también se le puede ver en zonas adehesadas o humedales.


Algo curioso de esta rapaz es su capacidad de reproducirse en cualquier época del año. Al igual que el Cernícalo el Elanio es capaz de cernirse durante varios minutos para descubrir a sus presas desde las alturas, es fácil verlo cerniendose en la campiña y en zonas abiertas donde este carece de posaderos que le sirvan de atalaya para otear sus presas. La perdida de hábitat de este ave por la masiva siembra de olivos que en los últimos años se a llevado a cabo en muchas zonas de la provincia, esta suponiendo que cada vez sea mas escasa esta bellísima ave que por desgracia en toda Europa solo se encuentra en la Península Ibérica.

martes, 27 de noviembre de 2012

Una familia de Nutrias en el río Salao !!


Por Subbeticamperos : Ver para creer. Hoy 27 noviembre y cumpleaños de nuestro compañero Toni, como cada tarde, da un paseo por el campo con sus perrillos, en esta ocasión fue por la ribera del río Salao, donde obtuvo el mejor regalo de cumpleaños que nunca hubiese imaginado y suerte que llevaba su camarita encima ,sino ni nosotros mismos lo hubiéramos creído.
Como podéis ver en las imagenes se puede confirmar que hay nutrias en el río Salao y con al menos una pequeña cría, ya que las Nutrias siempre han tenido fama de ser grandes indicadores de calidad del agua, pero esto nos demuestra que están adaptándose a los ríos con mas contaminación, como en este caso, pues el río Salao por desgracia es uno de los mas sucios de la comarca.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Desde Peñon del Nervo


Por Subbeticamperos : Uno de los mejores sitios para controlar los movimientos de la colonia de buitres, y con unas excelentes vistas al Valle, ideal para pasear en este mes de noviembre, si eres de los que no le gusta encontrarse con nadie en el campo como a nosotros, ya que sus laderas espesas de matorral espinoso y los toros bravos que custodian el perímetro hacen del Peñón del Nervo un paraje siempre solitario.



jueves, 22 de noviembre de 2012

Pajarracos subbeticos...


Por Subbeticamperos : Poco a poco vamos presentando a nuestros colegas camperos, pues siempre es un placer para nosotros salir a dar un paseo con algunos de nuestros amigos, que al igual que nosotros saben apreciar y disfrutar de la biodiversidad de nuestras sierras.
En esta ocasión nos acompañaron al pilón de las grajeas nuestros paisanos Felix y Jesus, donde pasamos un buen rato recordando experiencias camperas, una buena mañana en buena compañía en la que pudimos observar especies como ; Halcón peregrino, Águila culebrera, Collalba negra, Roquero solitario, Cernícalo vulgar, Grajillas, Chovas y como no, al gran alado el Buitre leonado.




miércoles, 21 de noviembre de 2012

Araña lince (Oxyopes lineatus )


Por Subbeticamperos : Un superdepredador, capaz de correr y saltar
para atrapar a sus presas, sin construir ningún tipo de tela, las sujeta con las espinas que tiene en sus patas y su visión esta compuesta por 6 ojos.. ..no me extraña que sea una lince..

domingo, 11 de noviembre de 2012

Escribano montesino (Emberiza cia)


Por Subbeticamperos : Este ave es de las mas comunes de nuestras sierras, pero para su observación debemos de subir a determinadas alturas, donde las laderas pedregosas y las zonas arbustivas de media y alta montaña son el hábitat idóneo para este singular escribano.
El Escribano montesino es bastante tímido y huidizo, pero si tenemos oportunidad de verlo posado en una roca o también en alguna rama que le sirva de atalaya, nos daremos cuenta de sus marcas faciales tan características de esta especie y que son junto a su cola larga un distintivo para su identificación en el campo. Su estatus en la comarca de la Subbética es sedentario y su alimentación principalmente granívora aunque también come algunos frutos dependiendo de la época del año. El plumaje de ambos sexos es similar, el de la hembra es menos vistoso y marcado.

                                                           

jueves, 8 de noviembre de 2012

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)


Por Subbeticamperos: Este límicola de movimientos ligeros y repentinos mientras se desplaza por las playas y orillas de los ríos de nuestra comarca, realiza unos curiosos  movimientos espasmódicos de cola que lo caracterizan cuando escudriña el suelo en sus campañas en busca de alimento. Es el más pequeño de los Andarríos y quizás el de colorido más claro pero menos vistoso que las otras dos especies que se observan en la Subbética.  Este ave tan inquieta esta siempre alerta de posibles depredadores o de cualquier cosa que le llame la atención para arrancar su vuelo con un canto muy peculiar y una franja alar blanca que hace fácil su distinción. En la comarca y en la península su estatus es sedentario, quizás es el más común de la Subbética pero no tanto por su contingente en número de ejemplares, sino por su facilidad de verlo todo el año.