-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: octubre 2012

Seguidores

jueves, 25 de octubre de 2012

¿Que hacen ?



Por subbeticamperos: En esta nueva entrada, nos gustaría que aquellos que nos siguen, nos dieran su opinión sobre lo que se ve en estas imagenes, nosotros tenemos un par de teorías que mas adelante compartiremos. Sobre lo que hacen los buitres picando todos al mismo en la cola mientras este se esta bañando.?

Nos gustaría vuestra colaboración ya que nosotros no lo tenemos muy claro.


viernes, 19 de octubre de 2012

Nieblas desde Alhucemas


Por Subbeticamperos : Cuesta mucho levantarse de madrugada y si es invierno mas. Y si queremos que nos amanezca en lo alto de una sierra mucho mas, pero el campo siempre nos recompensa, con imagenes como estas o con la observación del señor Búho real llegando a su guarida o el jabalí silencioso buscando la cama. Sorpresas que siempre nos aguardan al empezar un nuevo y bello día.




lunes, 15 de octubre de 2012

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus )




Por Subbeticamperos : Es un pájaro común en la Subbética, que nos visita en época estival para criar. Como su nombre vulgar nos indica es un ave que podemos encontrarnos en zonas donde abunda el carrizo, aunque también se puede observar en lugares húmedos donde existan pequeñas manchas de carrizo donde instalar su nido como los ríos, lagunas, pequeñas charcas, etc. El Carricero común es difícil de detectar por lo denso de su hábitat, pero su canto es fácil de distinguir por el rechinar de sus notas. Su plumaje es poco llamativo, aunque por su tamaño y su fisionomía  se puede confundir con las dos especies de zarceros, sobre todo en verano y con una luz complicada, Su pico aplanado y largo nos indica que su alimentación esta basada en insectos que caza al vuelo y larvas que busca en el agua estancada y algunos frutos cuando esta de paso. Algo curioso de este ave es la forma que tiene su nido, con mucha profundidad y agarrado a varios tallos de carrizo (forma de copa ) el Carricero lo construye así, debido a lo inestable del carrizo al movimiento con el aire.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Porrón común o europeo (Aythya ferina)

Macho de Porrón  "en eclipse"

Por Subbeticamperos: Este es un pato buceador que se puede observar durante todo el año en la comarca de la Subbética y es uno de los más comunes.
Los patos aunque no son los únicos,  realizan una muda distinta a las demás especies de aves,  y es que tiran todas las plumas de vuelo a la vez después de la cría, incapacitandolos para poder volar durante unas pocas semanas, por ello los machos han desarrollado una estrategia llamada "plumaje en eclipse" o plumaje femenino, que es simplemente que los machos se engalanan con un plumaje que no es tan vistoso para pasar desapercibidos mientras desarrollan sus plumas de vuelo, ya que en la época de celo han lucido sus mejores galas para atraer a sus congéneres hembras.

lunes, 1 de octubre de 2012

Luchando por vivir




Por Subbeticamperos : Después  de dedicarle tiempo a observar aves, en lugares donde acuden gran variedad de especies en gran numero, nos podemos encontrar algunas curiosidades con respecto a malformaciones, amputaciones, etc. Eso nos hace pensar en la dura vida que estos individuos tienen que soportar para sobrevivir en el día a día.
Por ejemplo, nos preguntamos como este joven macho de piquituerto, con el pico totalmente deformado y que se alimenta exclusivamente de piñones, se las ingeniara para abrir las piñas, y creemos que lo consigue por que como se ve en la imagen goza de buena salud, aunque también se podría estar alimentando de otras semillas? También debe ser dura la vida de otras muchas aves que se pueden ver con una pata amputada o un ojo tuerto..
Lo que si sabemos es que todos coinciden en algo, en la fuerza que estos poseen por naturaleza para sobrevivir en estas circunstancias.