-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: septiembre 2012

Seguidores

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El cuidado del plumaje

                                                                    Collalba rubia

Por Subbeticamperos: En este artículo queremos comentar  la importancia que tiene el cuidado de la pluma en algunas de las diferentes especies de aves que podemos encontrar en  la Península Ibérica.
Las aves invierten gran parte de su tiempo al día en el mantenimiento de su plumaje, ya sea mediante baños de agua, de tierra, o de sol, esto dependerá de cada especie.

Malvasía cabeciblanca

Todas las aves poseen en el obispillo (parte superior de la cola) una glándula llamada uropygial,   por esta glándula segregan un tipo de aceite que las aves utilizan para impermeabilizar su plumaje, como se puede ver en el vídeo de Malvasía cabeciblanca, está se lleva el pico a la glándula y seguidamente se peina las plumas, a lo que se le conoce como "olearse".

                                                                  Aguja colinegra

  Estas imagenes han sido todas grabadas en la Subbética excepto la Aguja colinegra que fue tomada en las Marismas del Odiel, es curioso como la Aguja se arregla las plumas con su largo pico, algo común en alguna de estas especies, ayudandose de agua de la marisma. Igual de impresionante resulta ver el potente pico del Buitre leonado, capaz de desgarrar las pieles mas duras, arreglandose las plumas mas pequeñas y delicadas.

                                                                        Buitre leonado 

Lo cierto es que gusta y mucho, observar de cerca las distintas aves entregándose a esta labor tan delicada, ya que estas aprovechan para arreglarse las plumas , solo los momentos del día en que están tranquilas y relajadas, lo que hace que nosotros también estemos relajados y disfrutando del momento, ya que sabemos que estamos pasando desapercibidos o lo que es igual no las estamos molestando.





lunes, 17 de septiembre de 2012

Bursinia


Por David : Hoy presento un auténtico alíen de menos de un centímetro, una Bursinia, de la familia de los Dictyopharidae y del genero de los Hemípteros : pulgones, chinches..etc. pero que no pude averiguar la especie en concreto (sp). Puede haber confusión con otro insecto muy parecido, la Almana, y se diferencian en las patas delanteras, que la Almana las tiene mucho mas largas, y que hacen que camine en vertical.
Este bichulo tiene alas (atrofiadas) y es muy llamativo como anda, debido a sus largas patas delanteras, y si se encuentra en peligro es capaz de dar unos saltos impresionantes. Se alimenta de sabia que succiona con su pico o trompa.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Chotacabras pardo o cuellirojo ( Caprimulgus ruficollis )



Por Subbeticamperos : El Chotacabras, también conocido por la gente de campo como Engañapastores o Chupacabras, es una de las aves nocturnas mas curiosas y complicadas de observar. Durante el día el chotacabras pardo permanece inmóvil descansando en una rama o en el suelo descubierto de vegetación, con su impresionante mimetismo que lo hace practicamente invisible, solo podríamos delatar su presencia, cuando ya se esta muy cerca de el.
Al llegar el crepúsculo comienza la actividad de este ave, intentando sorprender a los insectos en vuelo, para ello esta dotado de una finísimas plumas alrededor del pico que le sirven de sensores para abrir su gran boca justamente en el instante de atrapar la presa, aunque también se le puede ver posado en un carril o carretera, donde el calor atrae a los insectos voladores y donde este encuentra un lugar despejado y adecuado para realizar sus vuelos, muchas aves por ese motivo se ven atropelladas.


El canto de este pájaro que nos visita en época estival, es parecido al golpeo de un tronco hueco, ( ta..ca,  ta.. ca, ta.ca ), lo puede realizar repetidamente a un ritmo lento o rápido,
Este curioso ave nocturno, es de la envergadura mas o menos de un cernícalo, con una cola larga y alas finas, que le dan una muy buena movilidad en vuelo para atrapar todo tipo de mariposas o polillas y donde destacan unas manchas circulares blancas bien marcadas. Otra característica que destaca mucho al observarlo de cerca, son sus grandes ojos negros y su cabeza aplanada que nos recuerda a la forma de la cabeza de la familia de los vencejos

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Gracias a todos


Por Subbeticamperos : Hoy hace un año y medio que los Subbeticamperos Toni , Vicen y  David  creamos este blog para enseñar a muchos, lo que pocos ven, y sobretodo para darle el valor medioambiental que se merece la comarca de la Subbética y el Parque Natural de las Sierras Subbeticas, que es donde vivimos y donde disfrutamos casi todo nuestro tiempo libre. Esta especial dedicacion a las aves y todo lo que les rodea, hace que para nosotros sea un modo de vida, ya que practicamente no pasan dos días sin que pisemos el campo y siempre hay proyectos en nuestra cabeza para con las aves.


Ya son 14000 paginas vistas en este tiempo que hemos compartido nuestro trabajo con vosotros, ahora después del parón vacacional volvemos no con las baterías  nuevas , por que no hemos dejado de perseguir aves, pero si con mas ilusion, sabiendo que nuestro trabajo le interesa y entretiene a alguien, y eso hace que merezca la pena seguir alimentando este blog con las bellezas que conviven en este medio natural del sur de Córdoba.