-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: julio 2012

Seguidores

lunes, 30 de julio de 2012

De la defensa al ataque

video

Por Subbeticamperos . El Torcecuellos pertenece a la familia de los pajaros carpinteros y a diferencia de el resto de carpinteros, este es el único que no utiliza su pico para hacer agujeros en los arboles para anidar, lo que hace es limpiar agujeros que ya están hechos o bien nidos antiguos de otros carpinteros, o como el caso de este nido en un agujero natural de un olmo seco, aunque la madera sea un buen aislante debe ser durisimo criar a pleno sol, sin duda digno de admirar.

video

Este pájaro es conocido por su peculiar manera de defenderse. Que consiste en retorcer el cuello simulando ser una serpiente, se sabe que esto lo hace cuando se siente amenazado  por algún predador. En una ocasión fuimos testigos de un comportamiento fuera de lo común y que nos dejo boquiabiertos. Todo sucedió una mañana de verano en la sierra de albayate, estábamos observando pajaros sentados a la sombra cerca de una fuente , y a media mañana se acercaron a beber una familia de alcaudones comunes. Uno de los jóvenes alcaudones se alejo unos 15 metros de la fuente y se poso en el suelo, segundos despues junto al joven alcaudón se poso otro pájaro muy parecido a el y que parecía estar interesado en el joven alcaudón, entonces el alcaudón voló otros pocos metros y el estraño pájaro lo volvió a seguir posándose a escasos centímetros del inesperto alcaudón, que volvió a volar para posarse a otros 10 metros, siendo otra vez seguido por ese extraño pajaro, que tanto se parecía a sus hermanos por lo que el joven alcaudón ni se extraño ni dudo a la hora de cabar con su fuerte pico un hormiguero, a escasos centímetros de lo que para él, era uno de sus hermanos, y justo cuando empezaron a salir hormigas el extraño pájaro se transformo en una serpiente cogiendo por sorpresa al joven Alcaudón, que del susto se marcho rápidamente dejando la hormiguera abierta para el pájaro serpiente o torcecuellos  que seguidamente se atiborro de las hormigas que tanto le gustan y así paso de la defensa al ataque.

Hemos comentado este comportamiento a muchos de nuestros colegas ornitólogos, y nadie había visto ni leído nada de esto, así que no sabemos si se trata de un comportamiento individual o un comportamiento común de la especie que haya podido pasar desapercibido. Agradeceriamos que si alguien que lea esto y pueda saber mas de este extraño comportamiento. Le agradeceriamos que lo compartiera con nosotros

martes, 24 de julio de 2012

Tórtola común o europea (Streptopelia turtur )

Por Vicen : La tórtola común o europea en la Subbética, es escasa y  no es tan fácil de observar como por ejemplo su prima invasora la tórtola turca, sin embargo se dan permisos para su caza a nivel nacional sin tener en cuenta sus poblaciones en las distintas zonas donde vienen a pasar el verano.


Por que no se pueden igualar zonas donde su población es abundante, como por ejemplo, las dehesas de Extremadura, donde encuentran un hábitat donde el alimento es mas fácil y abundante que por nuestra Subbética. Sin embargo la tórtola turca, especie invasora que se adaptado perfectamente a vivir cerca del hombre se esta extendiendo por toda la comarca sin que se la pueda cazar, por lo tanto no se pueden controlar sus poblaciones.




Una de las curiosidades de todas las columbas (palomas y tórtolas) que solo poseen ellas en todo el mundo, es que crean un fermento muy parecido a la leche llamado papilla, creada en época de cría en el buche con todas las semillas o granos que recolectan en el campo y que hace que los pichones se desarrollen rápido y fuertes.






martes, 17 de julio de 2012

Noches de verano


Por Subbeticamperos : Una de las cosas que mas nos gusta hacer en el verano, aparte de ir a los bebederos a ver pajarillos, es la de alejarnos del pueblo para subirnos a un cerro en busca del frescor de la sierra y disfrutar del espectáculo que nos brindan las estrellas y la noche. Y siempre con la ilusión de que nos sorprenda alguna criatura nocturna.

lunes, 9 de julio de 2012

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)



Por Subbeticamperos. La cigüeñuela es común observarla en algunos  ríos y embalses  que cuenten con zonas de poca profundidad en las que la pequeña zancuda buscara su alimento. Para anidar prefiere graveras playas y orillas arenosas donde depositara sus huevos en el mismo suelo, esto hace que en ocasiones las nidadas sean devoradas por algún predador oportunista, En los últimos años hemos podido observar algunas parejas que han escogido para anidar lugares mas inaccesibles para los predadores como alpechineras o balsas de riego

 


Esta simpática ave de frágil apariencia, es el pájaro que posee las patas mas largas del mundo en proporción a su cuerpo. los adultos tienen las patas de color rojo mientras que los jóvenes las tienen pardo rosáceas, cuando la cigüeñuela va volando estira las patas hacia atrás pudiendo ser confundidas con una larga y fina cola a ojos de

domingo, 8 de julio de 2012

Araña cangrejo ( Thomisus onustus )



Por David : Hoy abrimos una nueva etiqueta donde queremos ir mostrando las pequeñas bellezas que fijándoos con detenimiento, podemos encontrarnos en nuestra querida Subbetica.


Para empezar, esta sorprendente araña, que nada tiene que envidiarle al camaleón, capaz de camuflarse perfectamente según el color de la flor donde decida acechar a su presa.
Su capacidad de desplazarse lateralmente hace que reciba el nombre de araña cangrejo de las flores.

,

miércoles, 4 de julio de 2012

Papamoscas gris (Muscicapa striata )


Por David : Un ave de lo mas discreto, que aun siendo fácil de observar, pocos son los que se dan cuenta de su presencia en los jardines de nuestros pueblos, aunque sus preferencias son los campos abiertos. huertos de frutales y tierras cultivadas. Las manera mas fácil de identificar al papamoscas gris, es cuando se alimenta,  ya que su poco llamativo plumaje de color ratón, no nos serviría de mucho a la hora de identificarlo.


Suele posarse en una rama sin hojas, en cables o vallas, delante de un claro, inmóvil, acechando a cualquier insecto volador que pueda divisar, una vez que ve al insecto, se lanza en su busca realizando todo tipo de giros y quiebros repentinos que casi siempre acaban con un audible chasquido de su pico al cerrarse para atrapar a la presa. Luego vuelve a la misma percha y a esperar. Esta espectacular forma de caza, hace al papamoscas gris un ave inconfundible, de la que nunca se cansa uno de observar..