-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: junio 2012

Seguidores

viernes, 29 de junio de 2012

El Chocladero


Por Subbeticamperos :Una de las joyas de nuestra Subbética en todos los sentidos. Y si el arroyo Valdecañas suena mucho mejor , por que hace de este lugar un habitad perfecto, donde se pueden observar la gran mayoría de especies del bosque mediterráeo, tanto de aves como de mamíferos y acompañados de una flora espectacular.



La pena es que para visitarlo haga falta una muletilla

martes, 19 de junio de 2012

Herrerillo común (Parus caeruleus)




Por Toni. Es impresionante la cantidad y variedad de pequeños pajarillos que nos podemmos encontrar en el campo como por ejemplo el Herrerillo, fáciles de observar con tan solo unos prismáticos. Si prestamos un poquito de atención a estos duendecillos en alguna de nuestras salidas por el campo, enseguida nos daremos cuenta de que si queremos disfrutar a lo grande de las aves, cometeríamos un gran error si solo buscamos aves grandes. Es decir que no podemos dejar que pasen desapercibidos los pequeños pajarillos de nuestros campos ya que son la gran mayoría. Sin embargo muchos ornitólogos solo van ha observar rapaces o lo que es lo mismo la minoría de lo que se ve. Si tal vez las rapaces al ser mas potentes y escasas da mas satisfacción verlas, pero el día que no las vemos decimos con razón que no vimos nada de nada y regresamos a casa con la sensación de haber perdido el tiempo, y eso es algo que no ocurre cuando se observan AVES.




jueves, 14 de junio de 2012

Chupaleches


Por David : Despues de las flores vienen la mariposas, un mundo apasionante y lleno de mucha belleza como el de las aves.En esta imagen no se ve el explendor y la belleza de este Papilio (Iphiclides) podalirius, conocida también como podalirio o chupaleches. Una de las mariposas más espectaculares que nos podemos encontrar por nuestros campos en estas fechas. Preciosa



miércoles, 13 de junio de 2012

Mito (Aegithalos caudatus)

  

 Por Toni: Al Mito podemos encontrarlo principalmente en ecosistemas forestales y en pequeños grupos familiares, pero en invierno se les puede ver en grandes grupos de mas de cincuenta individuos, estos se dispersan para explorar las masas forestales cual ejercito de hormigas, de ramita en ramita escudriñando las hojas y cortezas en busca de pequeños insectos que componen su dieta  es impresionante escuchar como siempre están en permanente contacto mediante el canto, por muy grande que sea el grupo.


domingo, 10 de junio de 2012

Buitrón ( Cisticola juncidis )



Por Subbeticamperos: Uno de los pájaros más pequeños de la Península, que se descubre  por su canto y vuelo ambos inconfundibles A pesar de que el Buitrón abunda en toda la Península Ibérica, no son muchas las personas que habitualmente se fijan en este pequeño pájaro y muy pocas conocen algo sobre sus costumbres. Vive en praderas húmedas, campos con extensas o desperdigadas junqueras, carrizales, llanos secos pero con matojos o plantas arbustivas diseminadas aquí y allí.   Este pájaro es insectívoro, pero tampoco desdeña pequeñas semillas de plantas palustres. Cuando se mueve entre los juncos, busca con frecuencia las arañas. Es curioso que a pesar de que no deja de lanzar su canto resulta a veces dificil distinguirlo contra el cielo, tan diminuto es y a tanta altura se eleva, 20-30 metros generalmente.




domingo, 3 de junio de 2012

La Subbética, una especial situación geográfica

Por Subbeticamperos: Con tan sólo coger un mapa de Andalucía y buscar la Subbética en él, nos daremos cuenta de que está queda prácticamente en el centro del territorio Andaluz, algo que es una gran suerte para los habitantes de los pueblos de la Subbética que sean amantes de la naturaleza, ya que a pocos kilómetros tenemos una gran variedad de espacios naturales para visitar y con suerte observar especies de fauna y flora raras o desparecidas en nuestras sierras.


video
                             
                                          Espatula  "Marismas del odiel"

En los últimos meses, hemos podido acercarnos a algunos de estos paraísos naturales y en este artículo queremos compartir algunas imagenes con los seguidores de este blog subbético, que seguro que os interesaran.


video
    
                                                    "Vuelvepiedras junto a Zarapito trinador
                                                                    "Marismas del odiel"

A dos horas de Priego, en dirección Suroeste nos encontramos el parque natural Marismas del Odiel y el Parque Nacional de Doñana y su entorno, humedales de gran importancia a nivel Europeo y que a toda costa hay que proteger, ya que albergan especies como el Águila Pescadora, el Charrancito común, Espátula común, que son especies que prácticamente nidifican solo aquí en toda la Península Ibérica  y para una gran variedad de especies más sirven estos humedales como zona de descanso en el paso de las migratorio al cruzar el mediterráneo


video

                                                        Mirlo acuático  "Sierra de segura"

Si preferimos ecosistemas mas montañosos, a tan solo una hora en dirección Este nos podemos acercar al macizo montañoso de Sierra Nevada un autentico jardín de vegetación endémica, el paraíso de cualquier botánico y un lugar estupendo para observar aves de climas alpinos que en otro lugar costaría mucho mas trabajo observar como el Mirlo acuático, Roquero rojo,  Acentor alpino o el Mirlo capiblanco, a parte de una gran representación de rapaces.




                                                 video
                        
                                                                 Elanio azul " Subbética Cordobesa"

Un poco mas al Este, aun par de horas, ya en la provincia de Almería se encuentra el desierto de Tabernas, que esta prácticamente rodeado, por la Sierra de los Filabres y el Parque Natural de Cabo de Gata. Estos son lugares con una importancia ornitológica  única en Europa, porque albergan especies de aves, que  difícilmente  veremos en  otro lugar, como es el Corredor sahariano o el camachuelo trompetero.
Estas dos especies provienen del continente africano  y son bioindicadores de cambio climático, pero este clima semi desértico alberga también una gran variedad de especies esteparias con gran represetacion de alaudidos y silvidos


video

                                                           Carraca " Subbética Cordobesa"

En dirección norte, a hora y media de Priego, nos encontramos Sierra Morena un amplio territorio que posee una gran variedad de espacios naturales de un gran valor ecológico. En este amplio territorio  podemos encontrar de Este a Oeste, algunos de los siguientes espacios naturales.
El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas , posee algunas especies de gran interés para el observador de aves, una de ellas es el  Quebrantahuesos, especie que está siendo reintroducida, y que con suerte podremos ver volando por sus extenso territorio en libertad. A parte este espacio natural es una de las más grandes extensiones boscosas de Andalucía, por lo que alberga una gran variedad de aves forestales.
Un poco más al Oeste se encuentra el espacio natural de Despeñaperros, que a su vez se une con la Sierra de Andujar, y el Parque Natural de Cardeña y montoro, este conjunto de espacios naturales poseen el hábitat perfecto para especies tan importantes como el Buitre negro, el Águila imperial, o el Lince ibérico.
Este último le clavo la mirada a nuestro compañero Toni en la Sierra de Andujar y por suerte captar

video

                                                          Lince ibérico "Sierra de Andujar"   


Así que os animamos a que visitéis  los muchos paraísos naturales que tenemos en Andalucía y otros muchos que no hablamos de ellos en este artículo por no hacerlo mas extenso de lo que ya es.
Creemos que para comprender aun mejor la importancia de nuestra tierra se deberían conocer otros lugares, y la verdad es que cuanto más lejos tenemos la subbética más la añoramos porque en ella existe una biodiversidad y unos paisajes que a nuestro juicio raramente encontraremos en otro lugar.