-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: abril 2012

Seguidores

domingo, 29 de abril de 2012

Con Manolo Fafaleto



Por Subbeticamperos : Para nosotros es un gran placer dedicarle unas lineas a quien ha sido y sera siempre un gran amigo y compañero de aventuras, conocedor de todos los rincones de nuestra subbética.
Un campero del que nunca desaprovechamos la oportunidad de aprender y un maestro espeleólogo.


Es una suerte compartir una salida al campo con una persona como Fafaleto, con un espíritu joven y aventurero que le ha llevado a explorar la mayoría de las cuevas de la subbetica desde ya hace muchisimos años y en contacto directo con la naturaleza desde niño.



Un persona que sabe transmitir unos valores hoy perdidos de amor y respeto hacia la naturaleza. Un autentico pozo de sabiduría que en muchas ocasiones nos ha dejado boquiabiertos sentados en una piedra, mientras nos contaba alguna de sus muchas experiencias en el campo, haciendo que soñemos despiertos y que hace que Manolo fafaleto se merezca no unas lineas sino un libro.



lunes, 23 de abril de 2012

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)


Por Subbeticamperos: Este es uno de los muchos pájaros de la Península Ibérica que le hace honor a su nombre común, donde lo que se refleja o resalta en el mismo es alguna de sus características, ya sean de comportamiento como puede ser en el caso del Torcecuellos, o físicas como es el caso de nuestro amigo e interesante Picogordo que como su nombre indica posee un pico gordo y poderoso.



En las Sierras Subbéticas se encuentra el hábitat perfecto para este bellísimo pájaro que pasa todo el año en ellas, se le suele observar entre sus bosques de encinas y quejigos, en los bosques de ribera de álamos, olmos, fresnos, etc y en las zonas de huertas donde hay frutales como los almeces, perales, cerezos, etc., por suerte se le puede ver cuando se le sabe buscar ya que son muy ariscos y no toleran la presencia del hombre, a la vez que podemos decir que es común en determinadas zonas de nuestra comarca.


Este año nosotros lo hemos podido disfrutar de cerca y es una suerte, por que raramente baja de las copas de los arboles, excepto para alimentarse de semillas cuando estas caen al suelo. Pero es tanta la diversidad de comida que el Picogordo encuentra en los arboles al alcance de su potente pico, que casi nunca se les ve en el suelo. Como la gran mayoría de los fringílidos su base alimenticia es granívora y frugívora, o sea que comen grano y fruta principalmente.
Mas difícil es que este escoja las semillas que nosotros les proporcionemos, pero por fin nos han dado la oportunidad que hace tiempo estábamos esperando de poder observar con detalle y muy de cerca, el comportamiento y el espectacular plumaje de este bonito paseriforme, es tal también su corpulencia que llega a doblar casi en tamaño a un verderón común, lo que hace que sea el fringílido de mayor tamaño de la Península Ibérica.


Por ejemplo, como podemos observar en algunas de las fotografías las plumas rizadas de la parte baja del ala, le sirven a este, para darle flotabilidad en el vuelo y las ha desarrollado para contrarrestar su corpulencia y la gran masa muscular que ha desarrollado en su cabeza que da fuerza a su poderoso pico.
Su canto es muy sonoro y seco, que normalmente emite en lo alto de los arboles o en vuelo, pero también emite unas notas mucho menos sonoras que solo se pueden escuchar si los tienes a una distancia muy corta, ya que son en un tono muy bajo, (gruuu ejj) y que recuerdan o son parecidas a unas notas que emiten los estorninos, pero a diferencia de estos parece que lo hacen con el pico practicamente cerrado dando la impresión de que estuvieran emitiendo en una frecuencia mucho más baja. En el plumaje no presentan casi  ninguna variación, excepto en un detalle en las alas, siendo los machos  mas llamativos que las hembras.



jueves, 19 de abril de 2012

La Nava


Por Subbeticamperos : Probablemente uno de los lugares mas visitados de nuestro parque. Es raro el fin de semana que no te encuentras a grupos de bicis o de senderistas haciendo ruta por estos bellísimos llanos, ubicados a unos 1000 m de altura.
Nosotros recomendaríamos que en un lugar como este, nos parasemos un momento para escuchar y observar con detenimiento la tierra que estamos pisando, en vez de pensar en cuanto tiempo tardaremos en hacer la ruta de la nava. Y realmente si lo haces con atención, sabrás sacarle mas jugo a la  naturaleza que nos rodea !!


martes, 17 de abril de 2012

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)



Por Vicen: Esta especie de gorrión, es una de las especies que se pueden observar con más frecuencia en la Subbética, junto con el Gorrión común y chillón aunque del  Gorrión molinero también tenemos alguna cita, quizás de las tres especies sea la de menor población según nuestras observaciones, aún así se la puede observar en diferentes lugares de la Subbetica, con algunas colonias de bastante importancia, incluso creemos que de bastante relevancia a nivel de la provincia de Córdoba, pero este dato habría que contrastarlo con otros pajareros de la provincia. Los machos en colorido son fáciles de distinguir, sobre todo por su pecho rallado, aunque presentan otras diferencias en las que no vamos a ser hincapié, las hembras se parecen bastante a las del gorrión común, y por eso hay que estar muy atento para diferenciarlas. En tamaño son practicamente iguales a los gorriones comunes, son gregarios como todas las especies de gorriones que hay en la Subbética, incluso se puede dar el caso de algún hibridación como ocurre con otras especies que tienen cierto parentesco.

sábado, 14 de abril de 2012

Aprendiendo del picogordo

video

Por Subbeticamperos : Esta claro que todos los pajarillos son especiales, cada uno a su manera, pero el Picogordo nos ha sorprendido al poder observarlo de cerca, durante algunas semanas por su magnifico plumaje de diversa tonalidad, su potente pico de color metálico y por su extraordinario comportamiento tanto en grupo como en pareja.

video

 Es una especie que dificilmente se posa en el suelo, ya que la manera mas común de verla es volando a gran altura en pequeños bandos en otoño e invierno y en pareja o solitario en primavera y verano, desplazándose en busca de las muchas y diferentes fuentes de alimento que este explota. Como se puede ver en el segundo vídeo este Picogordo selecciona una flor de un árbol frutal con demasiados frutos, realizando el Picogordo así un trabajo inconsciente de selección natural, que hará que las frutas que queden en el racimo engorden mas, algo que haría un buen agricultor en sus frutales.

video
El Picogordo puede ejercer una presión de 80kg en el pico, capaz de partir un hueso de cereza. Es impresionante como en el ultimo vídeo juega con una pipa en su potente pico sin llegar a partirla. Este comportamiento forma parte del cortejo y lo que esta haciendo este macho es enseñarle el alimento a una hembra posada en una rama cercana,  para demostrarle la buena capacidad de conseguir alimento para su futura nidada.

domingo, 8 de abril de 2012

El canto de la primavera



video


Por Toni :  Aquí podemos observar al  pájaro protagonista de uno de los cantos mas característico de escuchar en la primavera cordobesa. Al pinzón vulgar, que de vulgar no tiene nada mas que el nombre, como al chochin y a otros muchos pajarillos mas, también le gusta buscarse una atalaya o posadero donde su fuerte canto sea escuchado a gran distancia, aunque este puede nidificar en cualquier árbol, tienen una carencia especial por las nogueras, tal vez sera por que en las ramas del nogal, es donde mejor puede camuflar su nido, lo hace de tal manera que este parece parte del tronco, pocos lo hacen con tanta perfección.

martes, 3 de abril de 2012

Primavera a medias


Por David : Llevamos unos pocos días de primavera y mas bien parece que estamos en verano, menos mal que los frutales y otros arboles en flor nos recuerda la estación en la que estamos y por supuesto los cantos de las aves que ahora están a pleno pulmón. Esta es una imagen de la cara sur de la Horconera , del año pasado, donde el bellisimo monte mediterraneo que rodea al cortijo Alto de Torres, esta en su máximo esplendor, ya que los veneros aun manaban agua de lo mas alto de las sierras, pero este año todo el verde de la hierba que cubre las laderas de valles y barrancos no han crecido, dejando la tierra al descubierto y privandonos de esa belleza natural que tanto nos gusta que es el verde...

lunes, 2 de abril de 2012

Perdiz roja ( Alectoris rufa )


Por Toni : El pájaro perdiz como se conoce popularmente, junto como el conejo, la paloma y la liebre, son la solida base de la pirámide trófica, que alberga a la gran biodibersidad del monte mediterráneo sin duda. Si alguno de estos fracasara en su lucha por la evolución natural, seria fatal para el resto, ya que tendrían que soportar mas presión por parte de sus depredadores, y los pondría en riesgo a todos, uno tras otro.


De todos ellos , la perdiz es a la que le cuesta mas trabajo mantener su fuerte genética campera, por que hace ya muchos años que empezó su cuenta atrás, justo cuando al hombre se le ocurrió la brillante idea de cazarla con reclamo. Sin duda la mas cruel y despiadada de las modalidades de caza que se practican en la actualidad en nuestros campos, puesto que va totalmente en contra de la selección natural. por ejemplo : en otra modalidad de caza, donde el perro o el cazador levantan a la pieza, si esta es fuerte y lista, tiene gran posibilidad de escapar, procrear y asegurar unos perdigones fuertes y sabios con gran probabilidad de éxito.


Pero en la caza de la perdiz con reclamo, en este caso el cazador se esconde al alba, cuelga un macho de perdiz delante de su escondite, para que este cante y atraiga engañado al macho mas fuerte y dominante de la zona, que vendrá enseguida a proteger su territorio, colocándose a pocos metros de la escopeta que le arrebatara la vida y asegurando que el macho que consiga criar en esa zona se flojo,débil o enfermos que no hizo caso a su reclamo y que tendrá unos perdigones con poca probabilidad de sobrevivir.
Luego el coto tendrá que repoblar con perdices de granja que nada tienen que ver con la genética campera y fuerte de la perdiz roja

Colmenilla


Por Vicen : Aunque este invierno ha sido muy seco en la Subbética, esperemos que esta primavera llueva algo, y sino, haber si las hojas caídas de los arboles caducifolios de las riberas guardan la suficiente humedad para despertar el hongo dormido de la bella y exquisita colmenilla, y aunque a esta le encanta las riberas de los ríos también puede crecer en los claros de los bosques donde la luz penetra.