-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: enero 2012

Seguidores

lunes, 30 de enero de 2012

Iniciacion a las aves


Por Subbeticamperos: Pensamos que las lagunas son lugares idóneos para iniciarse en el mundo de la observación de aves, ya que en invierno, nuestras humedales se convierten en auténticas pajareras, lo que hace que todas nuestras jornadas de observación sean fructíferas y a su vez esto hara que cojamos soltura con los prismaticos o telescopio y aprendamos a usar la guias adecuadamente.


Por suerte algunas de estas lagunas cuentan con  observatorios y algunos senderos acondicionados para su visita en los que nos podemos encontrar carteles informativos, (en nuestra opinión insuficientes y a falta de una buena actualización), aun así seguro que disfrutaremos de una jornada en contacto con la naturaleza.


Muchos de estos humedales estan catalogados como Reserva natural, aunque hay otros con menor protección y con igual valor avifaunistico, por desgracia estos últimos son los que más sufren el acoso de los propietarios colindantes, aunque tambien esto ocurre en ocasiones en zonas de maxima protección. Tambien hay que decir que en algunas de ellas, la administración compro terrenos hace ya algunos años, donde se realizaron trabajos de repoblación con especies autoctonas, ayudando a la conservación de estos espacios.

Creemos que para la cantidad de zonas humedas como embalses, lagunas, charcas, etc, que existen en el Sur de Córdoba, son escasos los recursos humanos que disponen la administracion  para su protección, puesto que estas zonas son de gran importancia para una multitud de aves acuaticas que utilizan estas zonas como descanso en su larga migracion en algunos casos y para pasar los frios meses de invierno en otros.



domingo, 29 de enero de 2012

Tardes de Enero


Por David : Uno de los mejores meses para ver al gran Duque, como llamaba Don Félix al Búho real, es en enero. En este mes donde a partir de las 6 seis de la tarde hace un frío que pela y que es cuando mejor se le puede escuchar, nos dedicamos a la observación de las parejas que salen de diferentes tajos. Aprovechando también estas salidas para fotografiar algunos atardeceres que son siempre un gustazo para el amante del campo.

Las nevadas cumbres de la Horconera



Cuando los fríos invernales azotan las Sierras Subbéticas, en ocasiones nos dejan bellas estampas como esta estupenda nevada, dándonos la impresión de ir paseando por alta montaña.
A veces es arriesgado aventurarse en zonas escarpadas si no se las conoce bien, ya que la nieve tapa huecos en el suelo, planchas de piedra escurridizas y las pocas veredas de las cabras que suben hasta los altos pastos. Pero si conocemos la zona y nos arriesgamos a subir a lo mas alto, el esfuerzo merecerá la pena, por que este paisaje en la provincia de Córdoba no es muy habitual.



Las caras norte de la Horconera, donde el sol apenas roza en estas fechas, la nieve puede quedar acumulada durante semanas, algo que antiguamente se aprovechaba con la construcción de neveros donde almacenaban la nieve compactada para luego transportarla con mulos hasta zonas urbanas donde era un autentico lujo. Aun quedan evidencia de estos neveros, donde se puede ver un gran hueco en el suelo rodeado de piedras que nos recuerda a un pozo, pero con diámetro muchisimo mayor y una hondura de poco mas de dos metros.

viernes, 27 de enero de 2012

Restauración de cajas nido

Por Toni : Si el tiempo no lo impide el próximo domingo 5 de febrero, saldremos al campo junto con Ecologistas en acción y todo aquel amante de la naturaleza que quiera acompañarnos.


Sabemos que esta labor es importantísima para la conservación de muchas especies de aves, ya que los nidos naturales en huecos, repisas, y en grietas en arboles o cortijos abandonados, etc. son muy solicitados por gran variedad de aves. Así que la colocación de estas cajas nido son de gran ayuda a la hora de encontrar hogar.Sabemos que todo lo que hagamos por ellos siempre sera poco, pero si todos aportamos nuestro granito de arena, quien sabe, tal vez algún día ellos nos lo agradeceran, aunque nosotros pensamos que ya deberíamos estar muy agradecidos.
 ¿ Quieres saber por que ?
 Pues acompañanos el día 5 de febrero y compruebalo por ti mismo

Si te interesa el tema de las cajas nido, no te puedes perder el blog del campero inquieto...!!!

jueves, 26 de enero de 2012

Ardilla roja (Sciurus vulgaris )


Por Subbeticamperos : Este simpático roedor, empezó a ser visto hace algunos años en extensos pinares de la Subbética. Lo que no se esperaba es que, tuviese una expansión tan rápida, tanto que hoy día la hemos podido observar en algunas zonas boscosas cerca de Priego, donde el pinar mas cercano nos queda a unos 15 o 20 kilómetros. Para ello han debido de cambiar su dieta, principalmente de piñas, para alimentarse de bellotas, nueces, almendras y otro tipos de frutos mas autóctonos de nuestra zona, aunque ayudadas también por pequeños pinares esparcidos por la comarca.

Bisbita ribereño alpino ( Anthus spinoletta )


Por Toni  : Aquí tenemos otra curiosa especie rara de observar, que estamos teniendo la suerte de disfrutarla en este invierno sin mucha complicacion. Decimos especie rara de observar, ya que figura en la lista de aves amenazadas de la península Ibérica.
Es una especie que como su nombre indica prefiere los hábitat alpinos la mayor parte del año, su población es practicamente norteña en la península, aunque en invierno se desplaza al sur de la misma, donde encuentra unas temperaturas mas suaves. Es difícil de observar, no solo por su escasez, si no también por su parecido a su pariente la Bisbita común. Estas se  diferencian entre si, por el color de las patas, siendo negras en la Alpino ribereño y rosadas en la común. Hemos podido observar a este pájaro en la misma zona desde mediados de octubre hasta la fecha, y hemos comprobado que es solitario y nada asustadizo , ya que en ocasiones se nos acerca con curiosidad.


miércoles, 18 de enero de 2012

La cópula del Aguila perdicera





video

Por Subbeticamperos: Ya se pueden observar, en los tajos de la Subbética algunas rapaces copulando, como esta pareja de Águilas perdiceras que podemos ver en el vídeo, que pudo grabar Toni el 25 de Diciembre,justo cuando comenzaba el invierno. Aunque parezca pronto, no es un caso aislado, ya que en los siguientes días hemos podido comprobar el mismo comportamiento en otras parejas de la misma especie. Según los seguimientos que hay de esta especie en Andalucía. En la Subbética, se cree que se encuentra la pareja de Águilas perdiceras que mas temprano se hecha a incubar en el nido.

Gorrión común (Passer domesticus)


Por Vicen: A veces, nos deslumbramos con muchas aves de colores llamativos, ó aves de gran porte, pero nos olvidamos de aves de belleza cotidiana, como el gorrión, que pasa desapercibido y que tenemos a la vista todos los días, por ello, habría que prestarle un poco de atención, para no perderlo, ya que su población en algunas ciudades de Europa ha desaparecido y en las nuestras esta en declive. Habría que tomar cartas en el asunto y estudiar estas poblaciones, de esta ave, porque nos podría determinar el problema de su descenso en toda Europa, que seguro relacionado con la contaminación aparentemente inofensiva que nos rodea.




El gorrión común, también nos deleita con su gama de colores y de plumajes que presentan en distintas épocas del año, como la gran mayoría de aves de nuestra comarca. En la identificación de cada especie , los diferentes plumajes, nos dan datos importantes, como su edad, su sexo, la época del año, etc. Como podemos observar en la dos últimas fotos, de un macho adulto, la de arriba posee plumaje de invierno, ya desgastado por la abrasión y el roze y en la de abajo posee plumaje de verano recién mudado.


Luz de Luna


Bajo las lucez artificiales de la civilizacion, no apreciamos la claridad de la luz natural, que nos brinda la luna llena. Cuando tenemos la ocasion, aprovechamos esa luz para pasear por algunos de los rincones de la subbetica, ya que sabemos que nos podemos encontrar, diferentes paisajes, a los cuales, no estamos acostumbrados.Tambien, con suerte, podemos observar algunos de los habitantes que hacen su vida nocturna en ellos, como por ejemplo, el carabo, el  buho real, el jabali, el tejon, la gineta, y el escaso mochuelo, que en tiempos atrás era más abundante. Eso sí, siempre sin perder la esperanza de encontrarnos alguna noche algún duendecillo.

jueves, 12 de enero de 2012

Azor (Accipiter gentilis)


Por Subbeticamperos: Entre todas las rapaces ibéricas, el azor, sin duda, es el ave de presa diurna que tiene mas variedad de presas en su dieta, desde el mirlo común, presa mas propia de un gavilán, hasta la gran liebre que seria la presa ideal de un águila real. Caza sus presas, tanto en campo abierto, como en los bosques mas cerrados del ecosistema mediterráneo.



Por estas cualidades, ha sido desde hace mucho tiempo, el ave preferida para  la practica del arte de la cetrería. Curiosamente, es la mas deseada por el cetrero y la mas difícil de amansar, por su fuerte carácter predador. Por desgracia , el nombre del noble arte de la cetrería, ha sido manchado por culpa de los espolios que en muchas ocasiones han sufrido los nidos de Azor.
La Subbetica goza de una población estable, y que ha aumentado considerablemente en las ultimas décadas.
Es difícil de observar, en casi todas las épocas del año por sus habitos forestales, excepto en época de celo, cuando este suele sobrevolar el bosque reclamando su territorio.



Cuando el Azor clava sus ojos rojos, a través del bosque, en una presa, este atraviesa la espesura a la misma velocidad que lo haría en campo abierto, ayudado por su larga cola que le sirve de timón y sus cortas y fuertes alas, que poseen unas pequeñas plumas llamadas álulas que le ayudan a maniobrar entre las ramas del bosque subbético córdobes.

miércoles, 11 de enero de 2012

La nava de Luque


Por Subbeticamperos: Este bosque perenne situado a la umbría, junto a una pequeña nava o llano, producida a lo largo del tiempo por la erosión del agua, es una imagen que nos extrañaría saber, que es la sierra de la Lastra, o dicho más campechanamente la sierra del Esparragal, por que la imagen que acostumbramos a ver de esta sierra, es la situada a la solana, que esta casi despoblada de vegetación, resaltando así,  la pura roca, con cortados anaranjados que destacan por su grandeza. Por ello, en una misma sierra con variedad de hábitat se pueden encontrar diversidad de especies de aves adaptadas cada una de ellas a su nicho ecológico.


martes, 10 de enero de 2012

Rascón europeo (Rallus aquaticus)


Por Subbeticamperos: Esta gallineta es difícil de captarla en imagenes en la naturaleza, pero cuando la observas y ves el comportamiento tan tímido e inquieto que tiene, cuando sale a los claros de las playas de algunas de nuestras lagunas, te das cuenta que es un ave que merece conservarse por su autenticided, para así, poder por lo menos mantener la diversidad de la avifauna del sur de Córdoba. Es un ave que en nuestra península su estatus es sedentario. Su grito o canto es muy peculiar, ¡bueno como el de todas las aves!. No hay dismorfismo sexual , en este ave, es decir, que tanto el macho como la hembra son practicamente iguales en su plumaje.


domingo, 8 de enero de 2012

La falda del Bermejo


 Por Vicen: Aunque no gozamos en la Subbetica de grandes sotobosques caducifolios, hay zonas donde si podemos observarlos, como estos de la Sierra de la Horconera. Y asi poder disfrutar de su gran colorido que nos dejan en otoño. En estos bosques podemos encontrar una avifauna muy interesante como el carabo, el pinzón real, el reyezuelo listado, el picogordo, el mito, etc, y mamiferos como la gineta, el lirón careto, la comadreja o  garduña.

domingo, 1 de enero de 2012

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus)


Por Toni. Un año más regresan los mirlos capiblancos a las Sierras Subbeticas, unos a descansar en su larga migración y otros se quedaran para pasar el invierno, el número de individuos que se quedaran va a depender de la disponibilidad de alimento con la que se encuentren al llegar.

video

 Pertenecen a la familia de los Turdidos entre esta familia y otras, la diferencia más notable a simple vista son los grandes y redondos ojos que poseen los Turdidos como Mirlos, Zorzales, Ruiseñores, etc..En el caso del Mirlo capiblanco, esa vista tan buena junto con la rareza da la especie hace que sea muy complicado observarlo de cerca durante un buen rato.