-------------------------------------------------------------------------------- Curruca mirlona (Sylvia hortensis) | Subbéticamperos

Seguidores

martes, 22 de mayo de 2012

Curruca mirlona (Sylvia hortensis)


Por Subbeticamperos: Ya se pueden escuchar en algunos lugares de la subbética el canto identificativo de este sílvido. Aunque su canto nos es característico de esta familia que comprenden a las currucas, zarceros, buscarlas, carriceros y mosquiteros, sino que se asimila más a la de los Túrdidos como los zorzales, mirlos, ruiseñores, etc., ya que es potente y melódico, de hay su nombre específico de mirlona.
Es la curruca más grande de la Península Ibérica, está característica del tamaño, su casco en la cabeza y su ojo de color amarillo la hacen inconfundible a la hora de identificarla en el campo. Nos visita para criar en época estival en los pequeños bosques mixtos de encinas, quejigos, etc., de la subbética, pero no en un número muy excesivo de individuos.


En los machos los colores son más destacables que en las hembras como en la gran mayoría de las especies de avifauna de nuestro territorio,  los jóvenes son fáciles de distinguir porque el iris del ojo de color amarillo no lo poseen..

1 comentario:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy bonitas!
jamas la he visto.....