-------------------------------------------------------------------------------- Alcaudón común ( Lanius senator ) | Subbéticamperos

Seguidores

martes, 8 de mayo de 2012

Alcaudón común ( Lanius senator )


Por Subbeticamperos :  El alcaudón común es el ave de presa mas pequeña de la Península Ibérica. Se alimenta principalmente de insectos, aunque no desprecia pequeños roedores, reptiles y jóvenes pajarillos, estos últimos solo los captura en época de cría cuando tiene cuatro o cinco picos que alimentar en su nido. Para el tamaño que tiene el alcaudón, es un ave muy valiente capaz de enfrentarse a cualquier tipo de amenaza que ponga en peligro su nidada, desde una serpiente hasta una gran rapaz.


Es impresionante la diferencia en el plumaje entre los jóvenes alcaudones y los adultos,  tanto que un ornitólogo inesperto podría confundirlos a primera vista con dos especies diferentes , siendo el joven mas parecido a un torcecuellos que a un alcaudón común. Una de las mas impresionantes tecnicas de caza que este pájaro posee, es la de engañar a los pajaros imitando sus cantos y atrayéndolos para luego darles caza. Aunque la base de su alimento como ya hemos dicho es una gran variedad de insectos y estos son perjudiciales para los cultivos, hace que esta especie sea otra más de los muchos insecticidas ecológicos que viven en nuestros campos.

No hay comentarios: