-------------------------------------------------------------------------------- Chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax) | Subbéticamperos

Seguidores

jueves, 8 de marzo de 2012

Chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax)


Por Subbeticamperos: Esta especie de córvido, cuando realiza su canto sobrevolando los cortados y barrancos de la Subbética, nos recuerda a esos documentales de Felix Rodriguez de la Fuente o series españolas de bandoleros como la de Curro Jimenez, donde el eco del canto de esta ave resonaba en las cárcavas de las Sierras Ibéricas, este particular graznido nos hace sentir libres en  la naturaleza salvaje cuando paseamos por nuestras Sierras.


Este ave se caracteriza por su negro azabache en el plumaje, pico y patas rojas. En época de celo práctica unos vuelos nupciales de singular particularidad con sus repentinas elevaciones y picados descendiendo la falda de nuestras altas montañas. A pesar de ser un córvido no se alimenta de carroña, como habitualmente lo hacen otras especies como el cuervo, la grajilla, etc.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

.. su casa son los tajos , su camino el viento , su musica su voz , su comida ...vegetariana , su vida la libertad , su regalo...desinteresado, su alarma una protesta, su gesto una suplica, y su descenso.... nuestra ignorante criminalidad.

saludos antonio.

Anónimo dijo...



ojo con las chovas piquirrojas , habría que empezar a contar las colonias y la cantidad de individuos de estas aves sociales en las sierras subbeticas cordobesas. Son una joya que no puede perderse , por ellas y por nosotros... y por la natura en su conjunto.

saludos antonio.