-------------------------------------------------------------------------------- Las nevadas cumbres de la Horconera | Subbéticamperos

Seguidores

domingo, 29 de enero de 2012

Las nevadas cumbres de la Horconera



Cuando los fríos invernales azotan las Sierras Subbéticas, en ocasiones nos dejan bellas estampas como esta estupenda nevada, dándonos la impresión de ir paseando por alta montaña.
A veces es arriesgado aventurarse en zonas escarpadas si no se las conoce bien, ya que la nieve tapa huecos en el suelo, planchas de piedra escurridizas y las pocas veredas de las cabras que suben hasta los altos pastos. Pero si conocemos la zona y nos arriesgamos a subir a lo mas alto, el esfuerzo merecerá la pena, por que este paisaje en la provincia de Córdoba no es muy habitual.



Las caras norte de la Horconera, donde el sol apenas roza en estas fechas, la nieve puede quedar acumulada durante semanas, algo que antiguamente se aprovechaba con la construcción de neveros donde almacenaban la nieve compactada para luego transportarla con mulos hasta zonas urbanas donde era un autentico lujo. Aun quedan evidencia de estos neveros, donde se puede ver un gran hueco en el suelo rodeado de piedras que nos recuerda a un pozo, pero con diámetro muchisimo mayor y una hondura de poco mas de dos metros.

No hay comentarios: