-------------------------------------------------------------------------------- Ruiseñor pechiazul ( Luscinia svecica ) | Subbéticamperos

Seguidores

jueves, 29 de diciembre de 2011

Ruiseñor pechiazul ( Luscinia svecica )


Por subbeticamperos : Esta especie de ruiseñor, que no estamos acostumbrados ni a escuchar, ni a ver, solamente la podemos observar de paso por la Subbética, cuando este vuelve a sus cuarteles de invierno en el continente africano. En concreto esta especie, que se observa aquí, es la Luscinia svecica subbespecie cyanecula, que es la que se encuentra en en Sur y Centro de Europa. A  parte de esta subbespecie hay dos más, una que se encuentra en el Norte de Europa y otra que se encuentra al Este de Turquía y el Caúcaso. Entre las tres subbespecies, hay variación de tonalidades en las marcas gulares o del pecho.



Es un ave que cría en el Centro y Norte de la península en prados húmedos, en zonas de piornal, brezal, etc. En invierno baja a zonas más bajas hasta el nivel del mar, buscando zonas pantanosas y húmedas con cobertura herbácea. Es un pájaro muy tímido, que sale a los claros a buscar comida, con rápidas incursiones. Como se observa en las fotos, se ve claramente, cual es el macho, con sus colores llamativos en sus marcas gulares o del pecho.                                                                                                                   


Las hembras son más dificiles de observar y tienen las manchas menos marcadas y algunas sin ellas, pero también va a depender de la época del año. Los jóvenes del año son muy similares a los del petirrojo. La especie, tiene en conjunto un comportamiento similar al de su primo el petirrojo o pirchin, como se le conoce por estas tierras cordobesas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

.. no es especie ni pajarillo nuevo para la subbetica, ... ya había datos anteriores de otros años para esta especie,.... siempre escasa y desapercibida, ... pero los había.

.... De otros ornitologos y supongo tambien de otros ornitofagos je je , .....que de todo hay en la viña del señor..

saludos y estupendo reportaje e imágenes . Gracias.

Anónimo dijo...

Pues es la primera vez que sabemos algo de este pajarillo en la Subbética, hace tan solo un par de años o tres tubimos una reunión en Córdoba con un gran número de pajareros de toda la provincia para compartir datos y nadie sabía nada de este pájaro. Aunque se agradece si pudieses aportar más datos sobre esta especie en la subbética. Aprender nunca está de más.


Datos como número de ejemplares, durante cuanto tirmpo has podido observarlos, a ser posible incluidas las fechas y como no, lo más importante!! el nombre del afortunado que lo ha observado.

Gracias por compartir tan importante información, entre todos daremos a la subbética el valor que merece.

Saludos de Toni.