-------------------------------------------------------------------------------- El petirrojo un insecticida natural | Subbéticamperos

Seguidores

domingo, 18 de diciembre de 2011

El petirrojo un insecticida natural

En estas fechas es común observar al simpático petirrojo. Aunque algunos ejemplares pasen todo el año en zonas húmedas y umbrías de la Subbética, son muy pocos, en comparación al número de ejemplares de esta especie, que se desplazan en invierno hasta nuestros campos. Provienen del centro y norte de Europa.


Nos visitan con la buena intención, sin  ser conscientes, de controlar las molestas y perjudiciales plagas de insectos, que cada vez son portadores de más enfermedades. Lo que no esperan por desgracia, es que cuando llegan aquí, se encuentran con que hay personas que no van con tan buenas intenciones, dispuestas a perjudicar, en primer lugar a los pájaros y por lógica finalmente a nosotros mismos.

Aún se practica en diferentes lugares, la ilegal técnica de caza , conocida como "el trampeo", ésta consiste en engañar a las aves insectívoras, utilizando como cebo una hormiga o un gusano,  los cuales son colocados sobre unas trampas llamadas costillas o cepitos (dependiendo de la zona). Estas prácticas son muy dañinas para esta especie, tan beneficiosa para el ser humano como es el petirrojo, que en algunas zonas se le conoce con el nombre de tontín, por la facilidad que éste tiene en caer en este tipo de trampas. Una verdadera lástima para este pajarillo que aparte de ser beneficioso para nuestra salud, nos alegra los fríos inviernos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...de estos bonitos ejemplares ya he visto este año dos menos ,... dos menos caidos en una buenos cepitos colocados debajo de unos membrillos que hacian de lindero. Y resulta que otro membrillo , esta vez humano, había colocado los dichosos engaños mortales .

Por otro lado pienso que los insecticidas y herbicidas químicos que echan y echamos los agricultores al campo son muchisimo e infinitamente mas mortales.

saludos de otro membrillo