-------------------------------------------------------------------------------- Si os encontráis un vencejo en la calle. | Subbéticamperos

Seguidores

miércoles, 6 de julio de 2011

Si os encontráis un vencejo en la calle.

Este articulo nos lo ha mandado nuestro amigo Antonio Gomez de Rute. ha nuestro correo .Nos ha parecido interesante y lo hemos querido compartir con vosotros.

 Por Antonio Gomez : Ahora en verano , y mas con las olas de calor parece que se caen algunos pollos de vencejo de sus nidos a la calle  , supongo que medio axfixiados del calor de debajo de las tejas , o bien que los expulsan sus hermanos , o bien por puro accidente por curiosear fuera del nido antes de tiempo



hace una semanas , me encontré uno , supongo que era vencejo comun . tiene plumas desarrolladas y parecia estar bien . Consultando en los interneses me embarqué en ver como  terminar de criarlo .

Y ya ha volado , lo he soltado libre , tengo la suerte de tener panales de abejas y los gusanos que les salen a los panales inservibles , les gustan bien . Empece con pienso de gatos y jeringuilla pero no me convencia , hasta que a los dos dias al animal se le ocurre abrir el pico espontaneamente y pedir comida , fué su salvación. mirando panales por las colmenas y tal empecé a darle gusanos y larvas de zangano. Y se ha criado en tres semanas y ahora está en el cielo volando. Ahora estoy criando un palido que me dieron el otro dia ,  lo sé porque es mas clarito que el primero  y mas cabezon. Este tambien se ha acostumbrado a comer por si solo , es decir a abrir el pico el solo , y se traga los gusanos sin problema , antes se los troceo con tijeras y mato las mandibulas ( que pudieran comerle el buche , si los come los gusanos vivos ). El tema creo que es complicado si no se conocen metodos y no se sabe que darle de comer. la crianza es facil y rápida , mas facil de lo que en principio pensaba, sobre todo cuando el animal tiende a colaborar y a abrir el pico, si no .......jodido el tema.
Puede que  estos guacharros esten deshidratados al principio cuando nos los dan o nos los encontramos , a lo cual hay que inyectarles algo de agua , bien incorporada al alimento o ponerles a beber de una cucharita cuando se les ha pasado el stress y estan mas relajados , no asustados.


.... Y  a ver , vosotros que haceis cuando por sorpresa os encontrais uno en la calle , lo cogeis , lo dejais en el sitio , pasais de el , lo entregais a medio ambiente ?  teneis experiencia de criar estas aves u otras  ? , es legal tenerlos ? ... no sé  , decir algo .

saludos Antonio


2 comentarios:

Roquero solitario dijo...

Un compañero los ha criado usando "pasta de insectivoros" (creo que la venden en algunas pajarerías) mezclada con carne de pollo y fruta... se tritura todo y la fruta hace que sea algo pastoso, si no ir mezclando hasta que tenga consistencia y puedas formar bolitas que le entren por la boca. Así le han volado algunos pollos también.

Anónimo dijo...

....me he empollado en internet y comentando con otra gente que el elegir una dieta adecuada es fundamental en el desarrollo correcto de un pollo de vencejo o de cualquier otra ave . De alguna forma hay que incorporar en la dieta del joven insectos , bien que los cazemos o busquemos nosotros o los fabriquemos o bien que nos vayamos a la pajareria y preguntemos por los gusanos tenebrios , suelen tenerlos y suelen ir bien . Aconsejan los expertos el grillo rubio en tamaño pequeño como mas adecuado , aunque si se combina con mas insectos va algo mejor . pero solo tambien va bien . Se puede utilizar pienso de gatos humedecido , si no se tiene en los primeros dias otra cosa , pero enseguida hay que ponerse a buscar insectos como sea en las tiendas de animales , el pienso de gatos a la larga da problemas de endeblez de plumas primarias y de la cola , y si se puede descartar y solo insectos mejor. tambien hay que añadir un complejo vitaminico que tb lo venden y es relativamente facil de encontrar para pajaros. Cuidar mucho el correcto plumaje del ave es fundamental , es lo que le va a hacer sobrevivir despues de la suelta , que se hará cuando el vencejo esté ya muy maduro e inquieto , unos dias despues de que pensemos que ya ha llegado el momento adecuado y tiene los cañones de las alas ya bien endurecidos. leeerse por favor esta página web http://www.falciotnegre.com/

Si encontrais problemas para criarlo pasarselo a quien tenga experiencia adecuada o mejor aun a un agente de medioambiente que lo llevara a un centro de recuperación de especies .

. Espero que os haya servido mi experiencia , ya he criado y salvado a mas de uno.

saludos antonio